logo Denominacional;

logo Denominacional;

jueves, 11 de marzo de 2010

estudio biblico: La entrada triunfal de Jesus a Jerusalen

Estudio Bíblico: La entrada triunfal de Jesús según Marcos 11: 1-11
Acercándonos a la semana mayor, estudiaremos los eventos que conducen a la pasión y resurrección de Jesús. Comenzamos con la entrada triunfal en Marcos. Analizaremos los detalles del texto y las implicaciones de esta entrada para nuestra vida cristiana.
1) Según el relato de Marcos, Jesús va a Jerusalén convencido que va a enfrentar su destino final de su ministerio terrenal.
a) Según Marcos Jesús visita por primera vez la ciudad, al culminar el recorrido exploró el Templo.
b) Los demás evangelios concuerdan en que Jesús visitó muchas veces la ciudad y el Templo (Juan menciona tres visitas, Lucas menciona una visita de niño).
2) Jesús tiene como base de operaciones la ciudad de Betania (11: 11-12) durante su última semana.
3) El pasaje está cargado de imágenes del gran Guerrero escatológico que guiará a Israel a la batalla final según Zacarías 14:1-5.
a) Comienza su entrada en el monte de los Olivos, una montaña que está en la parte este de Jerusalén.
b) Según Zac 14:4 este es el lugar donde se revelará en Señor en la batalla final contra las naciones.
c) En el caso del Evangelio de Marcos se está desarrollando una batalla cósmica contra las fuerzas del mal (19 exorcismos, la mayor cantidad en los evangelios), por tanto Jesús entra a Jerusalén como señal de la batalla final contra las fuerzas del mal.
4) Jesús mezcla su entrada con la imagen de Zac 9:9 donde el Rey viene sentado en un animal que no ha sido montado. La palabra para ese animal en griego es palabra que es usada tanto para pollino como para potrito. El animal representa la pureza y humildad del Rey escatológico, distinto a lo que espera la gente.
a) Envía a Beftagé a sus discípulos a buscar el animal, el cual los discípulos tomarán y si son cuestionados le dirán al dueño que el Señor (kirios en griego, igualando a Jesús a su Padre) lo necesita y luego lo devolverá.
5) Los discípulos pusieron sus mantos sobre el pollino para crear un trono para Jesús
a) Se posiciona en una calle (en griego en la cual había casas a ambos lados.
b) Se entiende que a Jesús le seguía una multitud, sus discípulos y la gente salió de sus casas para recibirles.
c) La gente comienza a recibirle poniendo sus mantas y ropas en las calles para que se cumpliese la profecía de 2 Reyes 9:13 proclamándole como rey de Israel.
d) La gente tendió ramas (en griego equivalente a bejucos u hojas largas, esta palabra es solo utilizada en Marcos, en Juan dice que la gente tendía palmeras, lo que no es indicativo de la Pascua, esas ramas se utilizaban en la fiesta de Hanukahh y la de la tabernáculos.
6) La gente comienza a proclamar “hosanna” (sálvanos por favor Señor), una transliteración del término hebreo que se utiliza como un grito de petición por la intervención divina. En este pasaje, tiene un sentido festivo, de celebración.
a) “bendito el que viene en el nombre del Señor,…Bendito el reino de nuestro padre David que viene; ¡Hosanna en las alturas! Aunque no es una expresión bíblica, guarda relación estrecha con las aspiraciones del pueblo de Israel de la instauración del Reino davídico como respuesta al coloniaje romano.
7) La multitud de gente no indica el texto su extensión, más tenía que haber llamado la atención tanto de las autoridades romanas así como los funcionarios del Templo.
a) la proclamación de Jesús como rey tiene que haber comenzado a inquietar los ánimos contra Jesús de parte de ambas autoridades.
8) Luego camina por la ciudad y se regresa a Betania.
Implicaciones para la fe de la Iglesia
 La obediencia al plan divino de Jesús nos expone al costo de la misma.
 Jesús sabía que sus acciones desafiaban a los que atentaban contra la adoración (Roma, los sacerdotes a favor de Roma) lo que le podía costar la vida.
 Jesús entendió su llamado y lo cumplió, no por la gloria a recibir, sino por la pura intención de ser obediente a su Padre celestial.
 La obediencia al evangelio trae muchas bendiciones, pero puede en momentos de conflicto acarrear una cruz. Jesús decide por la Cruz sin temor. ¿Qué esperará Jesús de sus hijos/hijas?
 Hizo una expresión pública de su llamado a establecer el reino de Dios.
 El oponerse a lo establecido nos puede llevar a no ser aceptados o entendidos.
 Jesús se opone a que se proclame otro dios en Israel que no sea el Dios bíblico manifestado en su persona.
 Declara que Dios no comparte su adoración con nada ni con nadie
 ¿Qué cosas, sistemas, personas en nuestro tiempo tratarán de usurpar el lugar de Dios en nuestras vidas?
 Jesús, convencido de la necesidad de un nuevo lugar para la humanidad, habló sin temor a que se molestasen los sacerdotes o el Gobierno romano de un nuevo tiempo (Reino) de Dios que se abría para la humanidad.
 Hizo su entrada un evento, que todo el mundo lo notase y se enterase.
 ¿Cuál es la expresión pública de nuestra fe?
 ¿celebramos la fe como un evento de vida o la usamos para amargarnos la existencia?
 Jesús entendía perfectamente los riesgos de la celebración, estaba el Pueblo celebrando la pascua en Jerusalén. Se calcula que podían haber 230,000 o más personas en Jerusalén para la fecha. Esta entrada lo haría visible para casi todo el mundo.
 ¿Cuál es el testimonio que damos como Iglesia de nuestra fe en Cristo?
Conclusión
Esta entrada establece la identidad de Jesús como mesías y como Hijo de David. Esto levantará expectativas en la gente de Israel que esperan un salvador. Se confrontarán los israelitas y los lectores posteriores (nosotros y nosotras) con la paradoja del Dios que se deja derrotar por los poderes que oprimen. Los que sigamos creyendo después del Calvario nos volveremos testigos de la resurrección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario