logo Denominacional;

logo Denominacional;

lunes, 22 de marzo de 2010

EL ATAQUE AL TEMPLO MARCOS 11:12-25

IGLESIA EVANGELICA UNIDA DE PUERTO RICO
CONGREGACION DE VILLA FLORES, PONCE
PASTOR HECTOR E TORRES BRIGNONI
EL ATAQUE AL TEMPLO MARCOS 11:12-25
Mar 11:12-26 LBLA Al día siguiente, cuando salieron de Betania, Jesús tuvo hambre. (13) Y viendo de lejos una higuera con hojas, fue a ver si quizá pudiera hallar algo en ella; cuando llegó a ella, no encontró más que hojas, porque no era tiempo de higos. (14) Y Jesús, hablando a la higuera, le dijo: Nunca jamás coma nadie fruto de ti. Y sus discípulos le estaban escuchando. (15) Llegaron* a Jerusalén; y entrando Jesús en el templo comenzó a echar fuera a los que vendían y compraban en el templo, volcó las mesas de los cambistas y los asientos de los que vendían las palomas; (16) y no permitía que nadie transportara objeto alguno a través del templo. (17) Y les enseñaba, diciendo: ¿No está escrito: "MI CASA SERA LLAMADA CASA DE ORACION PARA TODAS LAS NACIONES"? Pero vosotros la habéis hecho CUEVA DE LADRONES. (18) Los principales sacerdotes y los escribas oyeron esto y buscaban cómo destruirle, porque le tenían miedo, pues toda la multitud estaba admirada de su enseñanza. (19) Y cuando atardecía, solían salir fuera de la ciudad. (20) Por la mañana, cuando pasaban, vieron la higuera seca desde las raíces. (21) Entonces Pedro, acordándose, le dijo*: Rabí, mira, la higuera que maldijiste se ha secado. (22) Y Jesús respondió*, diciéndoles: Tened fe en Dios. (23) En verdad os digo que cualquiera que diga a este monte: "Quítate y arrójate al mar", y no dude en su corazón, sino crea que lo que dice va a suceder, le será concedido. (24) Por eso os digo que todas las cosas por las que oréis y pidáis, creed que ya las habéis recibido, y os serán concedidas . (25) Y cuando estéis orando, perdonad si tenéis algo contra alguien, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone vuestras transgresiones. (26) Pero si vosotros no perdonáis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos perdonará vuestras transgresiones.

En el verso 12 Jesús menciona que tiene hambre, esta es la única ocurrencia de este concepto en el Evangelio. En el verso 13, La imagen de la higuera como símbolo del deseo de Dios (hambre) y la infidelidad de Israel se basa en Miqueas 7:1 y Oseas 9:10. Aunque la fecha donde ocurre el episodio no es la época de los higos, Jesús tiene una intención teológica para esta declaración.
• Mic 7:1 LBLA ¡Ay de mí!, porque soy como los recogedores de frutos de verano, como los rebuscadores en la vendimia. No hay racimo de uvas que comer, ni higo temprano que tanto deseo.
• Hos 9:10 LBLA Como uvas en el desierto hallé a Israel; como las primicias de la higuera en su primera cosecha vi a vuestros padres. Pero fueron a Baal-peor y se consagraron a la vergüenza, y se hicieron tan abominables como lo que amaban.

• El verso 14 Jesús pronuncia una maldición contra la planta de higos y la misma se seca (v. 20), los discípulos escuchan atentamente. Su atención nos dice que el autor tiene una intención con este episodio.
En el verso 15 Jesús entra al Templo, posiblemente el atrio de los gentiles donde se llevaban a cabo las actividades comerciales. Jer 7:11 LBLA ¿Se ha convertido esta casa, que es llamada por mi nombre, en cueva de ladrones delante de vuestros ojos? He aquí, yo mismo lo he visto--declara el SEÑOR.

• Sacó los vendedores y los cambistas de monedas. En la pascua visitaban el Templo personas de todo el mundo conocido. Estas personas eran descendientes de los israelitas que vivieron en la diáspora desde siglos antes de Cristo. Traían su moneda para ser cambiada en monedas romanas para comprar animales, aceite o pagar sus impuestos.
• Y a los que vendían palomas: esta era la ofrenda de los pobres, las mujeres y los leprosos. La costumbre era vender las palomas a precios que estas personas no podían pagar. Tanto en el cambio de monedas como en la venta de los animales se practicaba la usura, de la cual se beneficiaban y se hacían de la vista larga los funcionarios del Templo y las autoridades romanas.
• En el verso 16 Jesús se opone a que se carguen objetos a través del templo, ya que la Ley decía que no era permitido
• Mi casa será llamada casa de oración: Jesús cita Isaías 56:7, en referencia a la visión del profeta en 2:2-4.
• Isa 56:7 LBLA yo los traeré a mi santo monte, y los alegraré en mi casa de oración. Sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos.
• Isa 2:2-5 LBLA Y acontecerá en los postreros días, que el monte de la casa del SEÑOR será establecido como cabeza de los montes; se alzará sobre los collados, y confluirán a él todas las naciones. (3) Vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, subamos al monte del SEÑOR, a la casa del Dios de Jacob; para que nos enseñe acerca de sus caminos, y andemos en sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra del SEÑOR. (4) Juzgará entre las naciones, y hará decisiones por muchos pueblos. Forjarán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en podaderas. No alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra. (5) Casa de Jacob, venid y caminemos a la luz del SEÑOR.

• Este Templo que Jesús purifica da espacio para la llegada de todas las naciones a adorar a Jehová.
• Cueva de ladrones: esta descripción de Jesús tiene un eco en la cruz al ser crucificado entre dos ladrones (en griego lestes). su acusación está dirigida a los escribas y los jefes de sacerdotes (11:18).Estos están buscando destruir a Jesús.
• Al otro día al pasar por la planta de higo, la misma estaba seca, Pedro se acordó y Jesús comenzó a enseñar sobre la fe y la oración.
Consideraciones generales.
1. El escritor de Marcos usa la técnica de suspender la historia, contar un episodio y retomar la historia (planta de higo-Templo- planta seca y enseñanza sobre la oración)
2. La Pascua representa la liberación de los judíos del cautiverio, Jesús usa esta fiesta intencionalmente para “liberar el Templo” del cautiverio de su época (cueva de ladrones).
3. Las acciones de Jesús son proféticas que denuncian la comercialización y secularización del Templo de Jerusalén. Esta historia va unida a la proclamación de Jesús como hijo de Dios (11:11) y luego forma parte de las acusaciones que provocan su muerte (14:57-58; 15:29-30)
4. Para algunos exegetas, las acciones de Jesús llevan un mensaje revolucionario contra la ocupación de Roma del Templo y de Israel.
5. Para otros estudiosos, el mensaje principal es que Dios está reemplazando el segundo Templo por uno nuevo y mejorado (Cristo) y la soberanía de Jesús sobre el Templo.
Implicaciones para el mensaje de la Iglesia
• Jesús espera que la vida de su pueblo de fruto en todo tiempo. No hay espacio para momentos de no dar fruto. Jesús como israelita sabia que la planta de higo no tendría fruto en el momento que va a buscar. Nuestra vida tiene que estar dando frutos a tiempo y fuera de tiempo.
• Jesús no tiene espacio para la injusticia en su casa ni en su corazón. Cuando las puertas del Templo se cerraban para los pobres que no podían comprar la paloma para su sacrificio, se comercializaba el perdón y la misericordia de Dios. Dios siempre está a favor de los pobres y los menesterosos, Jesús prefiere los despreciados del camino a los que abusan del poder que ostentan.
• Jesús declara su misión e identidad a través de la limpieza del Templo. Cuando lo establecido por el ser humano no va de acuerdo con el Reino de amor y misericordia de Dios, Jesús nos llama a oponernos con fuerza a pesar del costo que esto pueda conllevar. ¿Dónde estaría Jesús hoy entrando a oponerse con fuerza a lo establecido en nuestro país?
• Jesús no está encerrado ni en el Templo, ni en el judaísmo, ni en la Iglesia, a través de esta acción Jesús nos dice que su Padre no está encerrado en una cueva de ladrones. ¿tratamos a veces de encerrar a Jesús en nuestras interpretaciones o nuestras prácticas religiosas?
Conclusión
A Jesús le costó la vida su ataque al Templo. Jesús nos demuestra que la justicia es un valor preciado e incalculable para la proclamación del Reino de Dios. Las personas que la sociedad marca para que no entren al Templo, Jesús lucha por su entrada al voltear las mesas de los cambistas. ¿Quiénes son los que no dejamos entrar hoy en día?

No hay comentarios:

Publicar un comentario