logo Denominacional;

logo Denominacional;

martes, 23 de febrero de 2010

Estudio Biblico: la Cuaresma y el ayuno

Cuaresma, Tiempo de ayuno y reflexión
Cuaresma comienza el miércoles de Ceniza y termina antes de la Cena del Señor del Jueves Santo. Son 40 días de preparación para la Pascua. La duración de cuarenta días proviene de varias referencias bíblicas y simboliza entre otras cosas, el retiro de Jesús 40 días en el desierto previo a su ministerio y el retiro de 40 días de Moisés en el desierto. También simbolizan los 40 días que duró el diluvio, además de los 40 años de la marcha del pueblo Judío por el desierto y los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto. A lo largo de este tiempo, los fieles están llamados a reforzar su fe mediante la reflexión. Es, por excelencia, el tiempo de conversión. Según León de Alejandría, uno de los padres apostólicos de la Iglesia, la Cuaresma es “un retiro colectivo de cuarenta días, durante los cuales la Iglesia, proponiendo a sus fieles el ejemplo de Cristo en su retiro al desierto, se prepara para la celebración de las solemnidades pascuales con la purificación del corazón y una práctica perfecta de la vida cristiana”
Hoy hablaremos sobre el ayuno del Señor según el modelo de Isaías 58
• El pueblo reclama a Dios que aunque han sido obedientes y han ayunado y buscado su rostro no reciben recompensas o respuestas de Dios como las esperan.
• La respuesta de Dios (v. 3) es que el pueblo ayuna para su conveniencia.
• Trataban de mostrarse tristes, famélicos, hambrientos
• Se envolvían en riñas y peleas entre el pueblo
• Esclavizaban a sus trabajadores, no eran solidarios con los demás.
• El ayuno que Dios espera de su pueblo es uno que busca restituir el propósito y designio sagrado para la vida humana.
• Quiere hacer reconocer al ser humano que ha sido creado para gloria de Dios, no para ser esclavo de nada, ni aun de nuestro estomago. Es más que la mera abstención de tomar alimentos. Hay otros asuntos que resolver para que nuestro ayuno cumpla el propósito de Dios para nuestras vidas.
• Hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios. Nuestra incapacidad de reconocer la divinidad (pecado original - Gen. 3) nos aparta del propósito de Dios para nuestras vidas.
• El ayuno reconoce nuestra necesidad de estar cerca de Dios para cumplir nuestro propósito y llamado.
• Isaías 58: 6-7
• El ayuno es un tiempo de conversión para operar en la libertad del Espíritu (2Cor 3:17). Es un tiempo para reconocer las obras de Dios en nuestras vidas y afirmar las mismas con acciones concretas de fe.
• El reconocer que hemos sido creados con un propósito y que debemos echar mano de la naturaleza divina que Dios nos otorgó no conduce a la vida abundante que rompe todo yugo de esclavitud. Ver Isaías 58:8.
• lo que Dios nos otorgó como naturaleza nadie nos puede separar de la misma, mas nuestra atención puede ser distraída del propósito de Dios.


Las implicaciones para nuestro tiempo del ayuno en cuaresma
 Reconocer aquellas cosas que niegan que hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios y apartarnos de ellas
 Reconocer aquellas cosas que demandan nuestra atención y llegan a esclavizarnos para romper con su señorío sobre nuestras vidas
 Recuperar la confianza de que somos hijos e hijas de Dios creados a su imagen y semejanza
 Declarar que no hemos sido creados para ser esclavos ni para esclavizar a nadie
 Reconocer la encarnación de Cristo como signo de santificación para la carne.
 La santificación definida como la recuperación de la naturaleza divina que nos fue otorgada.
 Apartarnos de las cosas que no aportan a la santidad o que no nos permiten reconocer la santidad en el otro y la otra
 Animar la fe en el poder liberador de nuestro Dios y echar mano de esta libertad.
 Nuestra lucha no es contra sangre y carne… en otras palabras no es una lucha con nuestro físico, sino contra aquello que atenta contra el deseo de Dios para nuestro físico como imagen de la gloria de Dios.
 La lucha no es contra el semejante, el es imagen y semejanza de Dios también.
 es una lucha por no creer las mentiras del enemigo acerca de quiénes somos (hijos/as de Dios), de dónde venimos (creación de sus manos) y hacia dónde vamos (propósitos de Dios para nuestras vidas).
 Afirmar que estamos en búsqueda del propósito de Dios y que nada tendrá el poder para separarnos de su amor.
 Isaías 58: 9-14 se cumplirá en nuestra vida si aprovechamos nuestro tiempo de ayuno

No hay comentarios:

Publicar un comentario