logo Denominacional;

logo Denominacional;

jueves, 20 de mayo de 2010

ESTUDIO BIBLICO: LA RESURRECCION MARCOS 16: 1-8

El relato comienza con el final de la fiesta de la Pascua, posiblemente sábado después de las 6:00 PM cuando finaliza el Sabbat judío, cuando las tiendas podían abrir.
• María Magdalena, Salomé y María la madre de Jacobo, dos de las cuales vieron el lugar donde pusieron el cuerpo de Jesús, salieron a comprar hierbas aromáticas para ungir el cuerpo de Jesús. El cuerpo de Jesús según el relato fue puesto en la sepultura de inmediato, para evitar que quedara expuesto en el Sabbat, donde no se podía tocar el cuerpo.
• Un detalle interesante que menciona Donahue es que esta acción lleva al lector y lectora a entender la acción y las palabras de Jesús en Mc 14:3-9, donde Jesús explica la acción por la cual es ungido para su sepultura por una mujer que derrama perfume sobre su cabeza.
• La práctica de ungir cuerpos era una práctica común en el tiempo de Jesús, lo que se hacía era verter aceites aromáticos sobre la cabeza. Esta práctica no era una de momificación, la cual no era una práctica conocida entre los judíos, sino una para compensar los olores de la descomposición.
• Mientras caminan el domingo en la mañana hacia el sepulcro, el escritor alude a que las mujeres comenzaron a preguntarse cómo moverían la piedra que estaba en la entrada del sepulcro, lo que se usa como recurso para crear la anticipación en la lectora/lector acerca de la escena que han de encontrarse
• las dos Marías habían visto el proceso de poner la piedra en la entrada del sepulcro (15:47), la cual indica el autor que era una muy grande.
• Al llegar al sepulcro encuentran la piedra removida. La acción referente a la piedra removida se encuentra en voz pasiva, que es usada para evitar hablar de forma directa de las acciones de Dios pero a su vez las lectoras/lectores entienden que el evento que se está desarrollando es obra de Dios. la resurrección dice que Dios no se ha quedado callado ni de brazos cruzados ante la cruz.
• Al entrar al sepulcro se encuentran con un personaje vestido de una túnica blanca, Marcos lo llama (neanikon)lo que significa muchacho joven. Al ver la tumba abierta y a este personaje, las mujeres se asustaron de gran manera.
• El término que describe la expresión de las mujeres es (ecssambettai) denota una emoción fuerte. Esta emoción se agrava al ver que el cuerpo de Jesús no está en la tumba.
• La explicación del personaje ante la tumba vacía es el hecho de que Jesús ha resucitado. El personaje señala a las mujeres el lugar donde fue puesto el cuerpo. Este evento da un vuelco dramático al desarrollo de la historia, la cual parecía que había terminado con el abandono divino. La esperanza comienza como una noticia desconcertante para las mujeres.
• Estas mujeres reciben una comisión de parte del personaje: anunciar a los once discípulos, con especial énfasis a Pedro, el evento de la resurrección y que Jesús se encontrará en Galilea con sus discípulos nuevamente
• La misión de las nuevas de la resurrección es encargada en los hombros de las que son consideradas las más débiles o las más pequeñas, lo que sirve como una reapertura de la comunidad encargada de la proclamación de las buenas nuevas, se reabre una nueva historia de los nuevos discípulos y nuevas discípulas de Jesús, lo que antes era una comunidad cerrada.
• La deconstrucción de la comunidad comienza con la negación de Pedro y la huída de los discípulos, la reconstrucción comienza con las mujeres en dos etapas:
1. Pero id, decid a sus discípulos y a Pedro: cuando la comunidad de discípulos acepte el anuncio y se junte, el maestro irá ante ellos (de vuelta al comienzo).
2. Jesús irá a Galilea: al emprender el viaje de vuelta desde Jerusalén hasta Galilea donde Jesús se encontrará con ellos (14:28). (de vuelta al discipulado)
• Las mujeres salieron del sepulcro espantadas. El miedo de las mujeres es la reacción de los discípulos ante la revelación de Jesús como personaje divino en el relato marcano (Mar. 4:41).
• El miedo y el silencio de las mujeres se acomoda al patrón de las reacciones de los discípulos ante la declaración de la divinidad de Jesús (en griego efobounto). Se puede considerar esta reacción como una afirmación cristológica para la teología marcana.
• Howard y Peabody afirman acerca de la reacción de las mujeres: “¿y la huída, el terror, el asombro y el silencio temeroso de las fieles mujeres? Tal vez su reacción sea la apropiada ante un Dios que desgarra los cielos y elimina la frontera entre lo sagrado y lo profano y que abre los sepulcros y suprime esa última frontera humana entre la muerte y la vida” .

Conclusión y Reflexión Pastoral

El relato de la tumba vacía nos expone a la fidelidad de aquellas valerosas mujeres que siguieron a Jesús hasta la tumba, contrario a los discípulos que le dejaron en el momento más crítico. ¿Hasta dónde estamos dispuestos/as a seguir a Jesús?
A su vez la tumba vacía nos expone a otra realidad: el presenciar la resurrección según la teología marcana no es suficiente para ser discípulo de Jesús, hay que tomar la cruz y cargarla, ya que es la cruz la que valida el sentido verdadero de la resurrección. No hay resurrección si no hay cruz.
El relato marcano deja el final de este pasaje abierto a la reacción del lector ante el evento de la resurrección; el mensaje de la resurrección es encargado a las que se consideraban las más pequeñas de todos los discípulos de Jesús, tres mujeres y estas huyen y callan por temor al reproche o al que no les creyeran los discípulos.
El escritor nos deja ante una toma de decisión. Nos invita a leer nuevamente la historia, a comenzar nuevamente a caminar de la mano de Jesús, a volver a Galilea, donde comenzó todo y volvernos a encontrarnos con el crucificado que ha resucitado (Primer amor según Apocalipsis 2: 2- 5).
Nos invita a tomar nuevamente la cruz, ya que el elemento principal para entender la resurrección es tomar la cruz y seguir al maestro. Al estar ante la cruz, podremos conocer quién es este Jesús y afirmar como el centurión romano, que ese Jesús crucificado es verdaderamente el Hijo de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario