logo Denominacional;

logo Denominacional;

domingo, 9 de mayo de 2010

la crucifixion 2

Marcos 15: 33-41
En este momento consideramos de la segunda hasta la tercera hora (12 md a las 3 pm) de la crucifixión de Jesús. Según los autores consultados parece que de 9am a 12 no ocurren cosas significativas en el evento de la cruz.
• Ese panorama comienza a cambiar al mediodía cuando el sol se oculta, la tierra se oscurece. Ha sido teme de discusión sobre cuál es el origen de la oscuridad y cuanto fue su extensión (el texto dice “toda la tierra”). Primeramente, para el texto bíblico solo existe el mundo conocido y se piensa que sucede lo mismo en toda la tierra a la vez, si aquí llueve, llueve en toda la tierra. Esto no se puede constar pero podemos afirmar lo que dice Eliseo Pérez: “en la oscuridad Dios muestra su solidaridad con Jesús y su juicio contra las autoridades civiles y religiosas, judías y romanas que asesinaron a su Hijo (Amos 8:9)” según Donahue “este punto ilustra que el mismo cosmos llora la muerte del Hijo de Dios”
• Eli, Eli, ¿lamá sabactani? El texto usa el verbo griego "eboesen", lo cual según Donahue revela el carácter intenso del dolor que sufre Jesús en el calvario, lo cual es reflejo de uno de los temas importantes en Marcos; la lucha entre el bien (Jesús) y las tinieblas que comenzó en 1:12-13. La referencia al salmo 22 tiene que ver con el sufrimiento de un inocente más que con el abandono divino.
• Según Pérez, Jesús tararea la canción del Sal 22:1. Algunos de los presentes posiblemente no entendían hebreo o arameo y confundieron la frase de Jesús como un llamado a Elías.
o Esto nos expone a la pregunta: ¿abandona Dios al ser humano en momentos de dolor? ¿Por qué permite Dios el mal? El filósofo Epicuro dijo: ¿Por qué los seres humanos permitimos el mal en el mundo?
o Jesús está muriendo para combatir los reinos e impiedad.
• los judíos esperaban que el mesías llegara de la mano de Elías para establecer su ministerio-gobierno en la tierra según Malaquías 4:5.
• Según el relato de Marcos Jesús dice que ya Elías vino (1:2; 9:9-13) dando a Juan el papel de Elías en su ministerio. ambos, Jesús y Elías entregan su vida a la muerte por obediencia al plan de Dios.
• En el verso 36 alguien da (no dice quien, posiblemente un soldado) una esponja empapada de vino amargo a Jesús. según Pérez este vino era usado por los soldados para calmar la sed. Se ve un eco del Salmo 69:21. ¿podría ser un acto de bondad o una burla más ante el dolor de Jesús?
• En el verso 37 Jesús exclama en un grito de dolor y muere. En este momento se rasga el velo del Lugar Santísimo, de una forma que no puede arreglarse. Para describir lo fuerte de la rasgadura, el escritor usa el mismo verbo que en 1:10, donde se abren los cielos en el bautismo de Jesús. una señal que en ambas escenas se rompen a través de Jesús todas las barreras entre el cielo y la tierra.
• Según Pérez, de ahora en adelante “la presencia de Dios no girará en torno a los rituales mágicos y estériles sino de una liturgia que no se desentiende de compartir el pan con la persona hambrienta. Como en los tiempos del profeta Ezequiel (cap. 10) Dios rompe con el Templo pero ahora para siempre. En tres días resucitará y con ello su cuerpo pascual será el nuevo santuario”.
• El centurión que está a cargo de la ejecución ve expirar a Jesús, además de los portentos que ocurren (cielo, velo) y dice que “a la verdad este era EL hijo de Dios” lo que es el punto culminante del evangelio de Marcos. Es una ironía de que Jesús sea reconocido por un gentil y un soldado que está relacionado a su ejecución.
• El centurión, que la tradición oral lo llama Petronio, se convierte a la causa de Jesús y es el primero en llamarle Hijo de Dios. esto significa el rompimiento de su lealtad al César.
• A Jesús hay que reconocerle como señor por su entrega y su muerte. Allí se revela el Jesús, hijo de Dios revelado y como el mesías sufriente.
• Las mujeres miran de lejos, es la primera vez que Marcos le da preeminencia en su relato. Estas son testigos de la cruz y serán las primeras testigos de la resurrección.
Implicaciones para la Iglesia
• La muerte de Jesús en Marcos está relacionada con dos temas principales del evangelio: la Cristología (¿Quién es Jesús?) y el Discipulado (¿Quiénes son sus discípulos?)
• En la cruz se revela la verdadera identidad de Jesús. su forma de revelarse no es la del poder político, es la del sufrimiento redentor (10:45)
• El velo que se desgarra es n juicio de Dios a la eficacia del Templo. También sugiere un rompimiento con el Templo y sus funcionarios que están relacionados con la muerte de Jesús y el pueblo. ¿estamos cumpliendo nuestra función como Iglesia o Dios tiene que romper algún velo en nuestra vida/congregación/denominación?
• La muerte de Jesús ha universalizado la Gracia (Gal 3:28) y ha puesto al descubierto el Templo, ídolo de los doctos de la teología, el cual exige sacrificios humanos (Jn. 16:2).
• El discipulado nos requiere morir para vivir ahora en Cristo. Reconocer la divinidad de Jesús es morir juntamente con él para resucitar ahora por el poder redentor de Jesús. ¿estaremos la Iglesia muriendo para Jesús y resucitando con él o estamos en el camino de los simpatizantes?
Conclusión
La cruz revela el hijo de Dios. La entrega, el sufrimiento redentor nos expone a como interpretamos nuestros sufrimientos. Jesús nos enseña que cuando sufrimos y nos mantenemos en el plan de Dios a pesar del sufrimiento, Dios confirma su solidaridad con sus hijos/as y responde con dolor (cielo oscurecido) para luego llevarnos a la resurrección con Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario