logo Denominacional;

logo Denominacional;

sábado, 1 de mayo de 2010

ESTUDIO BIBLICO: LA CENA DEL SEÑOR SAN MARCOS 14:12-25
La escena se divide en tres secciones:
• preparaciones para la cena (12-16)
• fase inicial de la cena y anuncio de la traición de Judas (17-21)
• institución de la Cena del Señor (22-25).
La cena es celebrada durante la Pascua judía, momento que el pueblo rememora la liberación de la esclavitud de Egipto y el pacto de Dios con su pueblo. Un pacto en la tradición judía se define como la culminación de un proceso de compromiso entre compañeros usualmente precedido por un prologo histórico que detalla los beneficios otorgados por el agente principal del pacto. Según Donahue y Harrington hay dos tipos de pactos en el AT: 1) entre Dios y las personas en las que acuerdan mutuas obligaciones y derechos que se ratifica con un sacrificio; 2) el acuerdo en el que Dios ata su ser al futuro de su gente que aunque sea roto, puede ser renovado.
La fiesta de celebración que tiene un alto contenido de meditación y reverencia, se convierte en el escenario perfecto para el anuncio de un Nuevo Pacto del cual Jesús es el autor principal. Para el autor de Marcos, las acciones de Jesús, especialmente su sacrificio, tienen un alto sentido antiguo testamentario, todo es “de acuerdo a las Escrituras” y se relaciona a Jesús como el siervo sufriente de los Salmos (41 y 55) y de Isaías (poemas del Siervo sufriente 42-53).
• Jesús envía a sus discípulos a buscar un hombre que carga agua en su cabeza, algo inusual en su tiempo y le dice que le pidan albergue para que “el maestro” celebre la Pascua. Este hombre pudo haber sido un discípulo de Jesús o alguna persona que tenía preparado un lugar para hospedar los peregrinos durante la Pascua con un lugar para celebrar la Cena del Señor.
• El evangelio hace la distinción entre los discípulos de Jesús y “los doce” con los cuales llega a Jerusalén y a la celebración de la Pascua.
• En la celebración de la Pascua, Jesús toma el papel del Padre/cabeza de familia de sus discípulos. Esta cena se toma en una mesa central, alrededor de la cual los invitados se reclinan sobre su codo y comen de un plato central/comunal. Esta posición es contraria a la de los esclavos que comen de pie con sus herramientas en mano (la vida de Israel en Egipto).
• Esta celebración indica una intimidad especial entre Jesús y sus discípulos. Dentro de esta intimidad Jesús anuncia que será entregado por uno de los que come junto a él en el mismo plato. Por tanto la traición tiene una connotación trágica ya que se desarrolla en un grupo que tiene una unión profunda (mismo plato). Los discípulos no tienen idea sobre quién de ellos sería el que lo entregaría. Desconocen la intención de Judas, la cual los lectores posteriores conocemos desde 3:19. La composición literaria indica que los discípulos se angustiaron y se pusieron ansiosos por sentirse que podrían ser los que entregan a Jesús.
o ¿acusaría a alguno de los discípulos su conciencia? ¿se habrían acercado a otros discípulos los conspiradores de la muerte de Jesús? ¿habrían pensado abandonar a Jesús ya que las expectativas no habían sido cumplidas?
• Jesús anuncia el trágico final de aquel que ha de entregarlo, una declaración apocalíptica, cónsona con la teología del relato de Marcos (la inminencia de la venida del Reino de Dios).
o Este asunto nos pone en tensión el tema de la soberanía de Dios versus el libre albedrio del ser humano.
o Sin embargo, en la acción de la entrega voluntaria de Jesús, el autor usa el verbo en griego “paradidonnai” en el cual se ve la muerte de Jesús como una auto entrega, lo que da la percepción que detrás de todas las acciones del texto bíblico está la mano de Dios “dirigiendo” todas las acciones.
• Durante la cena, Jesús tomó el pan, símbolo que ha usado en la alimentación de los 5,000 y 4,000, lo parte y lo da a sus discípulos. Toma la copa y la pasa entre sus discípulos. a ambos elementos, tradicionales en la mesa judía, les asigna un nuevo significado, llamándoles “mi carne y mi sangre”. Jesús le da a comer a sus discípulos como el páter familia. Ambos son representación de la auto entrega de Jesús y el sello de un Nuevo Pacto entre Dios y el ser humano afirmado por las acciones de Jesús. el pacto es la institución primaria de la religión de Israel junto con el Templo.
• Jesús dice que no volverá a tomar alimento hasta que coma el banquete del Reino de Dios. Posiblemente, Jesús ayuna del resto de la cena (no participa del cordero de la Pascua, las hierbas amargas, pan sin levadura) por la proximidad del arresto y la crucifixión. En el ámbito judío se ayuna por cuatro motivos principales: 1) arrepentimiento (Joel 2:11-13), 2) lamentación (2Sam 12:22-24), 3) preparación para el encuentro con lo sagrado/santo (2 Crónicas 20:20-22), 4) preparación para el “día del Señor” (Joel 2: 12-14). Jesús ciertamente se prepara para el “Día del Señor”, una imagen apocalíptica antiguo testamentaria que forma el pensamiento de Jesús, esta idea declara la victoria final del Señor con una manifestación gloriosa que destruye a todos sus enemigos y hace justicia a los oprimidos (ver Isaías 2:12; 13:6-9).
• Jesús sabe que su muerte no es el fin, sino el comienzo de la manifestación de la nueva presencia del Reino de Dios
Implicaciones para la Iglesia
• Jesús utiliza un elemento como el pan, que está presente en toda cultura y toda mesa mundial para representar su cuerpo, su entrega por la humanidad. Dondequiera que haya pan, no importando su forma o confección, Jesús está presente.
• Los anuncios anteriores de la pasión de Jesús a la luz del anuncio de la traición de Judas nos dejan ver que los discípulos no pueden comprender las acciones de Jesús.
o ¿comprendemos las acciones de Dios en nuestras vidas? ¿estaremos conscientes del significado de la auto entrega del Señor para nuestras vidas como Iglesia del Señor? ¿habremos pensado abandonar la fe al mínimo anuncio de problemas?
o ¿escribe Dios todos los actos del ser humano o tenemos “libre albedrio” para seleccionar nuestras conductas? ¿habrá tal cosa como una predestinación escrita para cada persona? Una pregunta interesante que nos será planteada constantemente. Si bien la mano de Jesús está detrás de todas las acciones del texto bíblico, es importante que cada persona ASUMA LA RESPONSABILIDAD ante Dios que le toca. No es procedente decir que Dios lo hará todo o que solo Dios ha determinado a quien salvar. Cada ser humano tiene que asumir una responsabilidad histórica por sus conductas.
• La fiesta de la Pascua asegura que las palabras de Jesús deben ser creídas a su vez que crean un “tapiz” donde se entretejen la traición y fracaso de los discípulos con las acciones amorosas de servicio culminando con la auto entrega de Jesús quien derrama su sangre por muchos.
o Nuestra incapacidad de ser discípulos está unido a la fidelidad y auto entrega de Jesús como autor de un nuevo pacto entre Dios y el ser humano. ¿aprendemos la lección del amor de Jesús para entender a nuestros hermanos/as en sus defectos?
• La buena noticia del Evangelio (1:1) de Marcos narrada hasta este punto cuenta las acciones salvíficas de Dios en Jesús que son ratificadas con el pacto sacrificial.
• La historia del pacto y el Reino de Jesús en Marcos posee una cualidad de “ya pero no todavía”. La cena nos expone al principio del Reino que será culminado en el final de los tiempos.
• La celebración de la Cena del Señor conmemora varios eventos de la salvación de Dios: rememoración del Éxodo; la continuación de la presencia de Jesús a través de la Cena; una rememoración de la pasión y muerte de Jesús, una primicia del banquete celestial; la presentación de Jesús como modelo de amor. Tenemos que tener cuidado de no despreciar el valor de este evento para nuestra vida como discípulos/as.
• La Cena es una invitación y reto a aceptar el discipulado que permea todo el Evangelio de Marcos.
o La incapacidad de los doce de completar o entender las acciones de Jesús tienen que ser un llamado al discipulado como reto constante que nunca podremos perfeccionar.
• Esta cena, que Jesús promete no tomar más hasta la venida de su Reino declara que Jesús caminará con cada creyente hasta el encuentro en el Banquete Celestial del Reino que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario