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domingo, 27 de junio de 2010

ESTUDIO BIBLICO: ENCUENTRO FRENTE AL MAR SAN JUAN 21: 1-14

El consenso general de los académicos acerca de este pasaje es que es una adición posterior a la redacción del Evangelio. Este pasaje funciona como un epílogo para el Evangelio. Un epílogo es un discurso añadido a una pieza dramática ya concluida para completar algunas ideas que quedaron pendientes en la misma. Para Teresa Okure este relato, como el de las bodas de Caná, tiene una narración enigmática, ni una sola palabra carece de intención. Según Brown clasifica este pasaje como un relato circunstanciado de aparición.
Según Brown, la presencia de este epílogo al final del evangelio sirve para equilibrar con el prólogo del principio del mismo. Este capítulo 21, según Teresa Okure, desempeña una función de “demonstratio” de la enseñanza que Jesús dio a sus discípulos en los caps. 13-17 relativa a la dependencia de los discípulos de Jesús para su vida personal y su fecundidad misionera. Esto se ilustra en dos pasos: actuar sin Jesús (la pesca sin éxito) es inútil; solo Jesús posibilita la misión de sus discípulos (tiren a la derecha) y sostiene su vida y amor en la misión.
Los discípulos (los cuales se mencionan a 7) vuelven con Pedro al mar de Galilea. Posiblemente luego de haber visto a Jesús resucitado, vuelven a Galilea. Salen a pescar. El verbo “ir” está en presente implica algo más que una intención momentánea: Pedro vuelve a su antigua vida, en la que piensa permanecer.
• Durante toda la noche estuvieron echando redes sin resultado. Cercano al amanecer aparece Jesús en la orilla.
• El verbo utilizado para la aparición es “fhaneroun” usado 9 veces en Juan, que tiene significado de que Jesús surge de la oscuridad e implica una manifestación concreta de lo celeste sobre la tierra (resurrección).
• Al acercarse a la orilla ven un personaje que no pueden reconocer. Este personaje pregunta si han pescado algo. Esta aparición de Jesús después e la resurrección es única, ya que en las demás Jesús se materializa de repente.
Los discípulos (los cuales se mencionan a 7) vuelven con Pedro al mar de Galilea. Posiblemente luego de haber visto a Jesús resucitado, vuelven a Galilea. Salen a pescar. El verbo “ir” está en presente implica algo más que una intención momentánea: Pedro vuelve a su antigua vida, en la que piensa permanecer.
• Durante toda la noche estuvieron echando redes sin resultado. Cercano al amanecer aparece Jesús en la orilla.
• El verbo utilizado para la aparición es “fhaneroun” usado 9 veces en Juan, que tiene significado de que Jesús surge de la oscuridad e implica una manifestación concreta de lo celeste sobre la tierra (resurrección).
• Al echar las redes, recogen las mismas llenas e indica que no se desgarran
o Se indica que son 153 pescados. Según Brown, los zoólogos de la época de Jesús conocían ese mismo número de especies, lo que podría interpretarse como símbolo de la misión universal de los discípulos (pescadores de seres humanos). El Evangelio de Juan usa números que dan a entender la magnitud de la obra de Jesús (ej. 600 litros de agua en vino en las bodas de Caná, 144,000 en Apocalipsis)
o Las redes que no se desgarran aluden posiblemente a la comunidad de fe del Evangelio de Juan, la cual no se desintegra sino que tiene pesca abundante. Además de abundante, la pesca incluirá una diversidad de razas, nacionalidades sin perder su identidad de Iglesia de Jesucristo.
• Desde la orilla el discípulo amado reconoce a Jesús. Pedro se arregla su indumentaria de pescador, se la amarra con un cinturón para poder nadar y se tira hacia la orilla.
• Al llegar allí Jesús tiene un pescado en las brasas, la palabra griega indica que el mismo era fresco. Jesús les pide que traigan mas de los que han atrapado. Esto implica que a pesar que Jesús alimenta su pueblo, cada creyente tiene que esforzarse por dar fruto, pescar su sustento material y espiritual.
• Los discípulos que lo reconocen se sienten confusos e inseguros. Ninguno se atreve a preguntarle a Jesús quien es.
Implicaciones para la vida de la Iglesia
• ¿Por qué los discípulos vuelven a sus ocupaciones antiguas luego de recibir la comisión de Jesús de proclamar el Evangelio? ¿Por qué les cuesta trabajo reconocer a Jesús cuando les aparece de nuevo? A los creyentes nos cabe la misma pregunta: ¿Por qué volvemos a nuestras vidas antiguas (tristeza, costumbres, depresión, angustias) luego de conocer a Jesús?
• El centro de interés es el reconocimiento del Señor resucitado, pero este reconocimiento no es repentino sino que se produce a lo largo de un notable lapso de tiempo.
• Nuestros encuentros con el resucitado nos deben recordar nuestra misión y aclarar nuestra vista para cada vez ver mejor al Resucitado.
• La resurrección es la manifestación final pues hace posible que el ser humano vea a Jesús como Señor. Jesús se manifiesta plenamente a Israel representado en los discípulos.
• La vuelta de Pedro a la pesca es la vuelta a la vida sin sentido, según Brown es en este momento de depresión que Jesús se manifiesta como resucitado. ¿has mirado hacia la orilla del mar de tu soledad?
• La pesca sin Jesús resulta infructuosa, “…separados de mi, nada podéis hacer” (S Juan 15:5 b). Sin Jesus la vida pierde orientación y sentido para el creyente.
• La desnudez de Pedro en la barca simboliza su estado espiritual, el acto de vestirse puede aludir a la conversión. Echarse al agua puede aludir a la purificación (¿bautismo?).
• La segunda “pesca milagrosa” puede ser símbolo de la misión apostólica como pesca de seres humanos. La cifra puede aludir al carácter universal de la misión de la Iglesia (nosotros y nosotras).
• Jesús como gran pescador ha de arrastrar los seres humanos a si, la red, la tarea de la Iglesia a arrastrar la misma a puerto seguro.
• La participación según T Okure tiene a Dios y Jesús como sembradores, los discípulos tenemos el privilegio de participar de la cosecha (pesca).
• Luego que cumplimos nuestra misión (arrastrar la red) aunque no entendamos completamente a Jesús, el nos abre la mesa para alimentarnos con y por su amor.

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